El pasado mes de Julio se celebró en nuestra bodega de Pagos del rey – Ribera Duero, la cata previa al lanzamiento la IV edición de La Única. Un vino exclusivo, que combina la elegancia de los vinos de Rioja, la potencia de Toro y la estructura de Ribera del Duero.
La Única es un trabajo en equipo que tiene como objetivo crear un vino exclusivo y diferente. A la vez permite al conjunto de Bodegas de Pagos del Rey intercambiar formas de elaborar vinos de alta calidad. Cada Bodega ha seleccionado vinos peculiares de su respectiva Denominación. Se han considerado las características en función de procedencia del viñedo, tipo de vinificación, la elección del tipo de roble, tonelero, grado de tostado y días de crianza. Este trabajo requiere un profundo conocimiento no sólo técnico si no de la zona en la que se elabora.
Nuestros enólogos seleccionaron ocho muestras de la añada 2018 y una de 2019 con menos días de crianza para contribuir a dar un toque más frutal. Las barricas que se han utilizado para la crianza de estos vinos son todas de Tostado Medio Intenso. En todas ellas se han realizado uno o dos llenados, y el promedio de días en crianza ha sido de 360 días.
Es importante destacar que en la cata han participado un grupo muy cualificado de catadores. Figuras relevantes del mundo del vino y algunos de los periodistas más relevantes del sector como José Peñín, María Isabel Mijares y Juan Fernández Cuesta. La cata, coordinada por un equipo de quince personas, se realizó en paralelo en video conferencia con los países más relevantes en el desarrollo de exportación como Alemania, Inglaterra, China, Japón y Estados Unidos.
Esta IV Edición de La Única volverá a contar con la etiqueta exclusiva diseñada por el reconocido artista argentino, Mariano Rinaldi Goñi. Este ha sido el diseñador de las originales etiquetas de La Única. El nombre, precisamente, viene de su idea en la primera edición de este vino tan especial de personalizar a mano cada una de las etiquetas.